FACTORES QUE CREAN UN CLIMA LABORAL TÓXICO
Un ambiente laboral tóxico afecta negativamente a los empleados y, en consecuencia, a la empresa. Identificar y abordar el problema a tiempo permite fomentar un entorno de trabajo saludable y productivo.
PUNTOS CLAVES
• Las causas son diversas, como la carga de trabajo y la mala organización.
• El ambiente laboral tóxico tiene consecuencias directas en la productividad.
• Es importante para su solución establecer límites y promover la comunicación abierta.
• Para detectar este tipo de ambiente, hay que analizar las posibles fuentes de toxicidad.
Las principales características que definen un ambiente laboral tóxico se derivan de comportamientos negativos o exceso de trabajo, entre otras.
• Falta de comunicación y transparencia.
• Falta de liderazgo.
• Comportamiento.
• Exceso de trabajo.
• Ausencia de reconocimiento y oportunidades de crecimiento.
• Entorno físico inadecuado.
Las causas que generan un ambiente laboral tóxico son diversas. Entre ellas se encuentran la mala gestión de RR. HH. o el exceso de trabajo.
• Mala gestión de RR. HH. Prácticas inadecuadas de selección, contratación, formación, promoción y evaluación del desempeño pueden generar un clima laboral negativo.
• Exceso de carga de trabajo.
• Falta de valores éticos claros en la empresa.
• Presión para cumplir con objetivos poco realistas.
• Cambios organizativos mal gestionados.
Un ambiente o clima laboral tóxico es un lugar de trabajo donde los empleados están sujetos a un estrés físico o psicológico continuo que excede su capacidad para afrontarlo. Esto genera efectos adversos a la hora de desempeñar el trabajo, en su salud y en su bienestar. Las fuentes de este estrés no tienen por qué ser únicamente una excesiva carga laboral; una mala comunicación, la falta de herramientas o la generación de falsas expectativas también pueden generar ese estrés.


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